Inscripción

Programa

Comunicaciones

Secretaría Técnica

Bienvenida

La zona litoral, en general, y la Ingeniería de Costas y Puertos, en particular, son temas de renovada actualidad sobre los que la sociedad exige, de la primera, una gestión adecuada acorde a su vulnerabilidad, conciliando protección medioambiental con un desarrollo sostenible de la costa, y de la segunda, soluciones brillantes que permitan satisfacer la demanda de manera que se garantice la sostenibilidad de los recursos.

La Ingeniería de Costas y Puertos tiene un carácter marcadamente interdisciplinar y multisectorial. Por ello se cree necesaria la existencia de puntos de encuentro donde se facilite el diálogo que garantice un intercambio de conocimientos entre distintos sectores, administraciones públicas e instituciones: Puertos del Estado, Autoridades Portuarias, Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Demarcaciones y Servicios Provinciales de Costas, consultoras, constructoras, centros de I+D+i y Universidades. Como respuesta a esta necesidad, se organizaron en 1992 las I Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos en Santander.

Las Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos son unos encuentros bienales, de carácter científico-técnico, que reúnen a los mejores expertos, nacionales e internacionales tanto de las universidades como de las administraciones y empresas, en los que se abordan a través de Ponencias y Sesiones de Pósters temas de máximo interés, relacionados con las infraestructuras portuarias y con la gestión y protección del litoral.

Hasta el momento se han celebrado catorce ediciones. Las decimoquintas Jornadas se celebrarán en Torremolinos y su organización ha sido asumida por un comité local que trata de representar a los diferentes sectores involucrados, como son la Autoridad Portuaria de Málaga, la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo (Málaga) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Queremos además que en estas Jornadas estén presentes las instituciones y entidades colaboradoras más relevantes en las actuaciones que se llevan a cabo en la zona portuaria y costera y que puedan, a través de la exposición comercial, estar presentes y en contacto con los asistentes. Con una asistencia prevista de más de 400 profesionales del sector, sin duda la edición de estas Jornadas va a ser un punto de encuentro imprescindible durante el año 2019.

Además de los temas generales sobre los que habitualmente giran estas jornadas, para las XV Jornadas se ha elegido un tema de plena actualidad denominado “Planificación espacial marina y estrategia marina europea”. El objetivo es recibir trabajos dirigidos hacia el estudio de la ordenación del espacio marítimo y las Estrategias Marinas como instrumento de planificación del medio marino, que permitan lograr o mantener un buen estado ambiental del medio marino a más tardar en el año 2020.

Estamos seguros de que estas XV Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos serán un evento que todos recordaremos tanto por las novedades técnicas que se presentarán como por todas las personas que con sus comunicaciones, presentaciones y colaboraciones harán del mismo un hito inolvidable.

Desde el Comité Organizador os invitamos a participar en las XV Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos que se celebrarán en Torremolinos los días 8 y 9 de Mayo de 2019.

Bienvenidos a las XV Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos.