Torremolinos

Torremolinos es un municipio de la Costa del Sol, de la comarca del mismo nombre. Está situado a unos 13 km al oeste de Málaga capital, con la cual limita al noreste. Al este y sureste limita con el mar Mediterráneo, al suroeste y oeste con el municipio de Benalmádena y al noroeste con el municipio de Alhaurín de la Torre.

Su nombre procede de las palabras "torre" y "molinos", ya que antiguamente existía una gran cantidad de molinos de agua en esta zona, aunque actualmente se conservan muy pocos, mal conservados, y la torre es utilizada como decoración para un restaurante. Torremolinos fue una pequeña villa de pescadores hasta finales de la década de 1950, cuando se convirtió en uno de los primeros centros turísticos de la Costa del Sol.

Debido a su localización geográfica, Torremolinos goza de un estupendo clima, con temperaturas comprendidas entre los 15 y los 30ºC y una humedad del 75%, aproximadamente.

Es una localidad turística bañada por las aguas del Mediterráneo, en la Costa del Sol española. Es conocida por sus playas de arena, como El Bajondillo y La Carihuela. La calle de San Miguel es el centro neurálgico de la vida nocturna, la restauración y las compras. Lejos de las playas y los hoteles en rascacielos, hay diversos campos de golf, parques de atracciones y rincones en los que se respira la cultura andaluza más tradicional, como es el caso de El Calvario.